MERCADOS

Reflejos

Una mujer será, por primera vez, miembro del Tribunal Militar Central (TMC), la instancia de la jurisdicción castrense competente para juzgar a los oficiales de empleo igual o superior a comandante de los tres ejércitos y la Guardia Civil. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves designar vocal togado en funciones del TMC a la coronel auditor, Inmaculada Benavente Cózar, actual presidenta del Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla.Hasta ahora, ninguna militar había ocupado un puesto tan alto en la jurisdicción castrense, aunque la magistrada Clara Martínez de Careaga se convirtió…

Un nuevo caso de espionaje ruso ha hecho saltar las alarmas en Alemania. La Policía germana ha detenido a dos presuntos espías rusos acusados de buscar posibles objetivos para atentar en el país, en un intento de sabotear el apoyo alemán a Ucrania, según ha confirmado este jueves la Fiscalía General de Alemania.Los dos arrestados supuestamente espiaron de manera sistemática diversas instalaciones militares, líneas ferroviarias y otras infraestructuras, y tomaron fotos y vídeos para preparar ataques explosivos contra líneas de suministro para el ejército ucranio. El objetivo era impedir la entrada en Ucrania de armas y otros materiales procedentes de…

Puig saldrá a Bolsa el próximo 3 de mayo. Es la fecha marcada en el calendario por la compañía catalana, según la información contenida en el folleto que ha depositado este jueves en la CNMV, para estrenarse en el parqué a un precio de entre 22 y 24,5 euros por acción. La operación valora el 100% del grupo cosmético en un máximo de 13.900 millones de euros y un mínimo de 12.700, asumiendo que el valor de las nuevas acciones B es el mismo que el de los títulos A ya preexistentes.La compañía espera obtener aproximadamente 3.000 millones de euros…

Hay coincidencia en el diagnóstico e, incluso, en el objetivo: impulsar la integración financiera para lograr más fácilmente la ingente cantidad de dinero que la economía europea deberá invertir si no quiere quedarse atrás respecto de Estados Unidos y China. Pero, nada más comenzar, empiezan a surgir diferencias sobre el camino a seguir. Los países más pequeños de la Unión se muestran reticentes por temor a verse engullidos por los más grandes y aparecen los problemas. Eso es lo que ha pasado en el Consejo Europeo este jueves, cuando Luxemburgo, Irlanda, Estonia y otra decena de Estados, sobre todo los…

España

Internacional

Economía

Deportes

Últimas noticias

El fotoperiodista palestino Mohammed Salem captó el 17 de octubre de 2023 en el hospital Nasser en la Franja de Gaza donde las familias buscaban los cuerpos de sus parientes tras el bombardeo israelí, la imagen que hoy jueves ha sido premiada por el World Press Photo, y también se alzó con el premio Ortega y Gasset que se falló el 20 de marzo pasado. Una mujer de 36 años, Inas Abu Maamar, abraza el cuerpo inerte de su sobrina de cinco años. No se ven sus rostros, y según subrayó el jurado del World Press Photo, es un reflejo…

La noche del miércoles libró una nueva batalla por la audiencia entre Antena 3 y Telecinco, con los estrenos en horario de máxima audiencia de dos formatos internacionales. La cadena de Atresmedia volvió a imponerse con claridad a la de Mediaset. La llegada del concurso El 1%, presentado por Arturo Valls, prácticamente dobló en cuota de pantalla al regreso de Factor X con Ion Aramendi en Telecinco, al obtener un 15,5% frente al 8,3% de su competidor.La diferencia en número de espectadores fue todavía más amplia entre ambas apuestas de las dos grandes cadenas privadas. El nuevo programa de Antena…

Admirar a sus compañeros, saber pedir perdón y pasárselo bien. Son los tres ingredientes que explican por qué Dorian, la banda de electro-indie rock catalana surgida a principios de siglo, lleva más de 20 años reventando escenarios en todo el mundo. “Ninguno de nosotros cuatro por separado sumaría la magia que tenemos juntos. Esa mezcla de luz y oscuridad tan característica de nuestra música solo se genera en grupo”, confiesa Gili ante Joe Pérez-Orive, presentador de Ballantine’s Stay True Records, el proyecto dedicado a conocer a los artistas a través de la música.El segundo invitado del programa, Guille Milkyway, líder…

En una de sus primeras novelas, Paul Auster pone a volar a un niño. Tras superar las pruebas del rito iniciático, el niño consigue neutralizar la fuerza gravitatoria y, con ello, logra que su cuerpo levite primero para volar después. De esta manera, se convierte en la atracción de una época. Son los años previos a la Gran Depresión y las cruces arden al galope del Ku Klux Klan.La novela se titula Mr. Vértigo (Booket) y nos cuenta las peripecias de este niño volador a lo largo de los caminos de la Norteamérica profunda. Es una de las mejores novelas…

A Alex Garland le preocupa a dónde se dirige el mundo. Sobre todo con las contiendas internacionales en cada informativo y las elecciones estadounidenses tan cercanas. A este cineasta británico de 53 años le preocupan menos, por suerte, las discusiones encarnizadas que está abriendo su última película: “Es inevitable. Todo se polariza hoy”, apunta con cierta frustración, pero resignado. En ese enfrentamiento social constante es precisamente donde germinó la idea de Civil War, preocupada por temas que levantan ampollas, como su nombre guerracivilista indica.Más información“Hay una histeria colectiva. Por eso quería rodar esta película. Lo demuestra la respuesta tergiversada al…

Entre los vikingos más famosos —Ragnar Calzas Peludas, Harald Cabellera Hermosa, Erik el Rojo— no se suele mencionar a Geirmundur Hjörsson, el Vikingo Negro, del siglo IX, y eso pese a que procedía de una gran estirpe real de Noruega, se convirtió en uno de los aristócratas más importantes de Islandia, poseía una gran flota (era un “rey del mar”) y vivió aventuras sin cuento viajando a lugares del lejano norte que la imaginación había poblado de monstruos. Es verdad que, al parecer (todas las fuentes lo señalan), Geirmundur era un tipo muy feo. Más parecido a un trol que…

Cuando la temporada pasada se estrenó en la sala pequeña del teatro María Guerrero, en Madrid, Breve historia del ferrocarril español, las entradas volaron a velocidad de vértigo. Escrita por Joan Yago y dirigida por Beatriz Jaén, la obra es un viaje que recorre la historia de España, poniendo la mirada, burlona y escandalizada, en el origen del capitalismo en nuestro país y la estrecha relación con la monarquía de los Borbones, desde el reinado de Isabel II (1833-1868) hasta ahora.Tras el éxito conseguido, la función vuelve a los escenarios en la misma sala del 19 de abril al 26…

Cuando el etarra Ibai Aginaga entró en el frontón de Berango (Bizkaia) sobre la 12.25 del 13 de marzo de 2022, solo unas horas después de salir de la cárcel, se encontró con que cerca de 250 personas lo recibían como a un héroe. El terrorista atravesó un pasillo de honor formado por varios asistentes, mientras el público rompía en aplausos, ondeaba banderas y coreaba consignas en apoyo a los presos de ETA: con gritos como “¡la lucha es el único camino!”, “¡presos a la calle, amnistía total!” y “¡dale duro hasta la victoria!”, según explica la Fiscalía de la…

‘Retrato de José Antonio Caballero, segundo marqués de Caballero, secretario de Gracia y Justicia’, pintado por Francisco de Goya en 1807 y propiedad del museo Huntington de Pasadena (California) desde noviembre de 2023.The Huntington Library, Art Museum, and Botanical Gardens.Los ferrocarriles eran la vida de Henry Huntington, pero no su pasión. Dueño de la Pacific Electric Railway, a principios del siglo XX sus famosos tranvías rojos daban servicio público al sur de California, pero él era más bien un amante de los libros y el arte, y les dio todo lo que tenía: su tiempo, su casa, su magnífica fortuna.…

Escribo esta columna entre la decepción y el anonadamiento, apenas han pasado unas horas desde la emisión del penúltimo episodio de Shōgun y nadie me ha parado en la calle para hablar de ella. El frutero se ha empeñado en fardar del frescor de las espinacas que acababa de recibir en lugar de cuestionarse los motivos de la inquina entre Lady Ochiba y Toronaga; mi asesor fiscal malgastó nuestra barrita de tiempo con menudencias sobre los papeles que cada trimestre le entrego fuera de plazo cuando lo único de lo que yo quería hablar era de la dignidad de Mariko.…

© 2024 Mundo Español. Reservados todos los derechos.